INTERCAMBIO ERASMUS+ CON ITALIA
Una semana que cruza fronteras: 4º ESO vive un intercambio inolvidable con sus corresponsales italianos
Erasmus+ es un programa europeo que impulsa el intercambio entre estudiantes y profesores de distintos países, fomentando el aprendizaje, la convivencia y el crecimiento personal a través de experiencias internacionales.
Entre el miércoles 28 de enero y el lunes 2 de febrero, nuestro colegio vivió una semana muy especial gracias a la llegada de los corresponsales italianos, participantes junto a nosotros en el programa Erasmus+. Esta iniciativa permitió a nuestros alumnos de 4º ESO disfrutar de una experiencia educativa, cultural y humana inolvidable.
Durante las mañanas, tanto los estudiantes españoles como los italianos trabajaron conjuntamente en un proyecto sobre la salud y el autocuidado, reflexionando sobre hábitos de vida saludables y elaborando propuestas creativas para promover el bienestar entre los jóvenes.
Por las tardes, todos juntos realizaron diferentes visitas culturales por Zaragoza, descubriendo los rincones más emblemáticos de la ciudad y fortaleciendo la convivencia entre ambos grupos.
También acudieron dos profesores italianos, con quienes el profesorado del centro pudo intercambiar experiencias docentes, metodologías y dinámicas de trabajo, enriqueciendo la práctica educativa de ambas instituciones.
La convivencia, tanto en las casas de acogida como en el colegio y en las actividades culturales, fue muy positiva y entrañable, convirtiéndose en una gran experiencia para todos.
El miércoles 28 los recibimos con un desayuno de chocolate con churros en nuestro cole y luego comenzamos los talleres de Mapa de hábitos saludables (diagnóstico inicial), kit de salud mental para estudiantes (gestión del estrés) y auditoría de espacios saludables (aula/centro). Por la tarde visitamos el Palacio de la Aljafería.
El jueves 29, San Valero, pasamos el día festivo en familia, aprovechando para enseñar a nuestros visitantes italianos los principales museos de Zaragoza, visitando la Zaragoza Romana, conociendo sus murallas, el Foro, las Termas, el Teatro y el Puerto Fluvial.
El viernes 30 comenzamos la jornada con una Gymkana, la actividad física Muévete por el bienestar, y la presentación de los vídeos realizados por el alumnado.
El lunes 2 realizamos las actividades Desafío del plato mediterráneo (nutrición y cultura) y la Expo Erasmus de Salud y bienestar, y posteriormente tuvo lugar la entrega de los certificados de asistencia. Por la tarde visitamos el centro de Zaragoza, conociendo su arte Mudéjar.
El martes 3 los despedimos en el colegio, pero no fue una despedida triste, ya que en el mes de abril el alumnado de 4º de Secundaria del programa Erasmus+ viajará a Licata, en la isla de Sicilia.