Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2027.

La “Acreditación Erasmus +”, es una herramienta para las organizaciones que confirma su calidad en la ejecución de proyectos y también da acceso simplificado a las oportunidades de financiación de la Acción Clave 1 en el marco del futuro programa (2021-2027). La concesión de la acreditación Erasmus confirma que el solicitante ha establecido un plan para ejecutar actividades de movilidad de alta calidad en el marco de una iniciativa más amplia de desarrollo de su organización.

La educación, la formación, la juventud y el deporte son ámbitos clave que contribuyen al desarrollo personal y profesional de la ciudadanía. En última instancia, una educación y formación de gran calidad e inclusivas, así como el aprendizaje informal y no formal, equipan a los jóvenes y participantes de todas las edades con las cualificaciones y capacidades necesarias para una participación significativa en una sociedad democrática, el entendimiento intercultural y para gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral.

La experiencia en el extranjero es sin duda una vivencia por la que cada vez más colegios apuestan para que, profesores y alumnos, tengan la oportunidad de vivir en entornos escolares diferentes y adquirir un bagaje cultural, educativo, social y profesional extraordinario. Razones por las cuales Fundación Educación Católica cuenta con varios colegios que vienen realizando este tipo de experiencia con Erasmus+ (anteriormente Comenius) desde hace más de 10 años.

Entre estos, se encuentra nuestro Colegio FEC La Concepción, que en la actualidad está inmerso en el proyecto en el ámbito de Educación Escolar 2022-1-ES01-KA121-SCH-000056281, llamado “Clean Europe”.

En el siguiente enlace está disponible el proyecto, así como el patlet creado para el mismo.

Pulsa aquí para ver la descripción del proyecto

Patlet

 

Semana del 1 al 8 de octubre de 2023 en Zaragoza, recibimos al alumnado y profesorado italiano

El pasado 1 de octubre recibimos a un grupo de 10 alumnos italianos y a sus dos profesores. Estuvieron hospedados en 10 familias de 4º ESO.

El lunes 2 los recibimos con un desayuno en La Esquinica y luego comenzamos con los talleres del día, un huerto urbano, taller de instrumentos con materiales reciclados, luego dimos un paseo por el barrio y tomamos fotos de aquellas zonas que se podrían mejorar. Por la tarde visitamos el Palacio de la Aljafería.

El martes 3 hicimos el montaje de las fotos que tomamos el día anterior y propusimos soluciones para conseguir un barrio más sostenible. Luego continuamos con el huerto urbano y terminamos viendo un documental sobre la Zaragoza romana. Tuvimos la tarde libre y aprovechamos para celebrar el cumpleaños de dos alumnas, una italiana y otra española.

El miércoles 4 terminamos el huerto urbano que colocamos en el patio del colegio y luego ensayamos para el concierto que dimos a continuación con el profesor de música. Fue una actividad que gustó mucho tanto a los participantes como a los espectadores. Por la tarde visitamos las Murallas, el Foro, el embarcadero y el Teatro romano para ver personalmente lo que habíamos aprendido en el documental.

El jueves 5 estuvimos toda la mañana por el centro de Zaragoza conociendo su arte Mudéjar y después de comer un bocadillo en el colegio nos fuimos al CPIFP Movera a plantar un árbol y a realizar un taller de flores.

El viernes 6 fuimos a la zona Expo a conocer los edificios más emblemáticos y terminamos la mañana realizando una Gymkana en el Parque del Agua. Tuvimos la tarde libre que aprovechamos para enseñarles Puerto Venecia al grupo de italianos.

El sábado 7 quedamos en el colegio a las 11h para recibir los certificados de asistencia en presencia de nuestras familias terminando con un ágape. Luego nos fuimos todos los alumnos a comer una rica paella y paseamos por las calles de Zaragoza para ver el inicio de las fiestas del Pilar y también nos acercamos a las ferias.

El domingo 8 acudimos todos al aeropuerto para despedir a nuestros corresponsales italianos después de haber pasado una semana muy entretenida y aprendiendo mucho los unos de los otros.

Recepción del alumnado en Italia el domingo 11 de junio de 2023

Hoy lunes hemos comenzado el día compartiendo desayuno con nuestros amigos italianos, donde hemos podido intercambiar las experiencias de nuestra primera noche con muestras familias de acogida.

Tras esto, hemos iniciado nuestro proyecto en común, la primera tarea era calcular cuál era el impacto ambiental en nuestro día a día. Una vez calculado y trabajando en grupos hemos tratado de aportar ideas para reducir dicho impacto y que nuestra vida cotidiana sea más sostenible.

Finalizado nuestro primer taller del proyecto nos hemos trasladado al parque Idroscalo donde hemos disfrutado de un almuerzo tipo picnic.

Tras reponer fuerzas nos hemos dispuesto a afrontar nuestro siguiente reto, que no era otro que formar un equipo de remo de veinte personas con el objetivo de manejar, lo más coordinadamente posible, nuestra embarcación. Tras superar el reto con más o menos éxito, hemos vuelto con nuestras familias italianas para seguir compartiendo nuevas experiencias y prepararnos para el siguiente día en Milán.

 

En nuestro segundo día en Milán comenzamos la jornada con un nuevo taller de nuestro proyecto que trataba sobre la fast fashion y sus posibles consecuencias medioambientales. Tras un tiempo para trabajo grupal se ha realizado un role-playing donde se simulaba un debate televisivo para tratar los problemas más relevantes que se han observado. Tras finalizar nuestro taller, hemos comido en nuestro colegio de acogida y rápidamente nos hemos trasladado a la plaza del Duomo para visitar la catedral y su maravillosa terraza.
Al finalizar la visita hemos terminado nuestra jornada cultural con un paseo por el centro de Milán donde recorrimos las Galerías Emmanuel y el patio del Palacio Sforzesco.
Tras esta intensa jornada repusimos fuerza con un sabroso helado italiano.

 

En nuestro tercer día de estancia en Italia realizamos una visita al barrio de Garibaldi, el sector financiero de Milán y el área arquitectónica más vanguardista y sostenible de la ciudad. Una vez en él, una antigua alumna del Centro, estudiante de arquitectura, nos ha explicado cómo las nuevas tendencias en diseño y construcción han cuidado al máximo la sostenibilidad de las edificaciones y su integración en el entorno. Posteriormente y de nuevo trabajando en grupos, hemos diseñado nuestro propio edificio sostenible, atendiendo a su funcionalidad, materiales y eficiencia energética.
Tras comer por el barrio de Garibaldi, hemos regresado a casa para cocinar nuestra cena elaborando un plato de aprovechamiento para evitar el derroche de comida.

 

Ya hemos pasado el Ecuador de nuestra estancia en tierras italianas, y en nuestro cuarto día realizamos el taller de huertos urbanos en el centro de formación profesional del colegio. En este taller nos han enseñado a diferenciar varias plantas aromáticas silvestres del área mediterránea como el romero, el tomillo, la salvia…Tras esta primera toma de contacto con las plantas silvestres, nos hemos dirigido al huerto para observar las plantas en su espacio natural. Una vez visitado el huerto hemos plantado un limonero, eligiendo previamente el lugar adecuado, cavamos el hoyo y finalmente lo regamos.
Para terminar el taller, realizamos algunas de las tareas cotidianas que los alumnos de formación profesional suelen hacer como regar las plantas del centro o recoger los residuos caídos en el suelo para posteriormente reciclarlos.
Una vez finalizada la comida que hemos compartido con nuestros compañeros italianos, nos dirigimos al bosque de la Besozza para realizar un paseo para conocer la flora de la zona, finalizando de esta manera el cuarto taller de nuestro proyecto.

 

Hoy hemos realizado la visita al centro de educación infantil Pini, un centro puntero y muy reconocido en la ciudad de Milán al ser un modelo de sostenibilidad y de concienciación medioambiental, no solo del alumnado sino de las familias y el entorno que lo rodea. En él, nos han explicado su forma de trabajar y de elaborar sus proyectos así como los diferentes espacios que han creado. También nos han obsequiado con un almuerzo ecológico con productos naturales.
Esta misma mañana también pudimos asistir a la exposición de la famosa fotografa y activista medioambiental Anna de Carbuccia en el Centro de exposiciones One Planet, One Future. En dicha exposición hemos podido observar diferentes ecosistemas en peligro por la mala gestión ambiental del ser humano.
Tras finalizar la sesión de mañana nos hemos ido a reponer energía con unas deliciosas Piadinas y unos helados. Ya con las pilas recargadas nos dirigimos a la zona del Duomo para realizar nuestras últimas compras.

 

Con tristeza de comprobar que nuestra experiencia en tierras italianas poco a poco toca a su fin, nos dispusimos a realizar la última actividad programada en el proyecto. En ella realizamos un visionado de los vídeos realizados en el taller de cocina sostenible y allí pudimos observar nuestras habilidades en los fogones. Tras esto votamos al mejor video y al receta más sostenible.
Finalizada esta primera actividad continuamos con el visionado del video montaje del debate realizado en el taller de Fast Fashion. Durante estas actividades pasamos momentos muy divertidos observando nuestras dotes interpretativas, así como con las tomas falsas.
Concluida la actividad matinal con un pequeño descanso en el patio del colegio, nos dirigimos a una pizzería cercana al centro, donde compartimos la comida con nuestros compañeros italianos. Durante la comida procedimos a la entrega de los certificados de participación en el programa Erasmus+, concluyendo de este modo nuestro proyecto en tierras italianas.