4º DE SECUNDARIA EXPERIMENTA CON EL ADN

ADN CASERO

 Armados con kiwis, zanahorias y una gran dosis de determinación, los estudiantes de biología de cuarto de la secundaria han logrado extraer ADN de estos dos vegetales.

Procedimiento experimental.

Preparación previa:

  • Empezamos: trituramos la fruta con una batidora.
  • La papilla resultante la mezclamos con 200 ml de agua destilada.
  • Añadimos 20 ml de detergente de lavavajillas.
  • Y para terminar esta primera parte se añaden 10 g de Cloruro de sodio y mezclamos todo con cuidado.

Un pequeño inciso, para prepararse antes de hacer el experimento los estudiantes tuvieron que buscar información sobre los conceptos básicos de la genética y la biología molecular, para luego hacer y entender lo que es el primer paso en cualquier experimento sobre genética, aislar el material genético.

Y efectivamente, volviendo al experimento, una vez hecha la preparación previa pasamos a la extracción de ese material genético, es decir, el ADN de estos vegetales.

Para ello necesitaron preparar una disolución tampón de lisis con:

  • 20 ml de líquido de lentillas y 20 ml de agua destilada.

Finalmente:

  • Añadimos 15ml del tampón de lisis a la preparación previa, mezclamos y filtramos, para obtener un líquido en el que los núcleos celulares ya estarán rotos y el ADN está disponible pero todavía no es accesible.

Para extraerlo

  • Tomamos una muestra de unos 3ml y le añadimos una pequeña cantidad de alcohol muy frío para ayudar a que el ADN precipite y sea visible.

Como podemos ver quedan dos fases líquidas en las muestras y entre ellas aparece una sustancia gelatinosa, eso es el ADN. También se observa que en la muestra de Kiwi aparece mucho más que en la de la zanahoria.

Una vez terminado el experimento vino la parte de reflexión.

¿Con qué finalidad se tritura la muestra?

Con la finalidad de que se rompan las uniones entre las células y la pared celular. Esto facilita la liberación del material genético

Ahora que has recogido la información de la investigación, las respuestas a las preguntas formuladas y el resultado del experimento, expón las ideas principales, y determina si las hipótesis que habías propuesto son ciertas o falsas.

Nuestra hipótesis era que las frutas con una mayor masa tendrán en total más ADN en ellas, debido a que su tamaño permite que la formen más células, en las que se encuentra el ADN, que en una fruta de un tamaño más pequeño. Un ejemplo es que una manzana debe de tener más ADN que una cereza, debido a su gran tamaño.

 Tras realizar el experimento, hemos podido observar el ADN de dos frutas distintas, el kiwi y la zanahoria. El ADN del kiwi se veía de manera más clara que el de la zanahoria. Al ser dos frutas de tamaño similar no podemos comprobar la hipótesis inicial debido a su similar tamaño, pero podemos deducir que las frutas y hortalizas más duras son menos propensas a mostrar muestras de ADN en este experimento, debido a que la zanahoria es más dura que el kiwi.